28
Jul

Banda Sonora Original para la RSEAAP

Con motivo de la exposición de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País realizada en el Patio de la Infanta de Ibercaja, Domingo Buesa rescató una partitura inédita de Claudio Martínez. Se trataba de una sinfonía completa compuesta para conmemorar el primer centenario de la Económica, en 1876. Estaba dedicada al Marqués de Ayerbe y sólo se pudo escuchar una vez; en la sesión pública que se realizó el 1 marzo de ese mismo año. Desde entonces sus notas habían quedado enmudecidas por el paso del tiempo.

Trabajé por primera vez con Domingo Buesa allá por el año 1995. Sí, hace más de de veinte años. Desde entonces siempre lo he considerado como uno de mis maestros. De él aprendí desde un primer momento que el riesgo creativo no tiene que estar reñido con el rigor histórico y académico.

Cuando Domingo me dijo que tenía una partitura inédita sabía muy bien qué estaba haciendo… No hay nada más atractivo para un músico que la idea de una música que jamás se haya escuchado. Todos pensamos que escondida en alguna parte… está la partitura perfecta… esa obra de arte escondida que nadie hasta ahora había podido escuchar…

La partitura de Claudio Martínez es una pieza que refleja perfectamente la realidad de aquella época. Casi «se puede escuchar» ese ambiente ilustrado donde las ciencias y las artes abanderaban los avances de la sociedad. La adaptación libre del primer movimiento de esta sinfonía es el tema central del vídeo que se realizó para la exposición «Pasión por Aragón».