Plot 28 (2008-2018)

El 28 de febrero del año 2008 se estrenó el falso documental «Plot 28 (La parcela 28)» en el Centro de Historias de Zaragoza (España). Una producción independiente que dio origen al primer universo de ficción transmedia en castellano expandiéndose a lo largo de estos diez años a través de múltiples medios y formatos; documentales, ibooks, novelas, blogs, apps, comics, webs, redes sociales… poniendo en práctica un nuevo formato, una nueva forma de entender la narrativa contemporánea: la Ficción Total.

 

Plot 28 (La parcela 28)

Tras su estreno el documental «Plot 28 (La parcela 28)» nunca más volvió a proyectarse. Ninguna televisión lo emitió. Fusiona aspectos ficticios con situaciones, personajes y escenarios reales. Tan reales que todas las historias podrían ser ciertas. Quizás por eso el espectador, a pesar de saber que es una ficción, debe enfrentarse con la implacable fuerza de lo verosímil. «Plot 28 (La parcela 28)» es una sencilla historia de amor que desvela una oscura trama de intereses entre las corporaciones privadas y las exposiciones universales y pone al descubierto algunos de los aspectos más oscuros de nuestra sociedad; la especulación, los intereses políticos y empresariales, el mobbing inmobiliario, las instituciones sociales o las tramas ocultas de las exposiciones universales. Claro… que todo esto, en el año 2008, solo pretendía ser una ficción. Quizás es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que imaginas porque la ficción… suele convertirse en realidad.

 

Plot 28 y el Proyecto d’AGORA

Ahora, Plot 28 entra en una nueva etapa al ser la producción transmedia que el Grupo d’AGORA, especialistas en digitalización de patrimonio cultural, ha escogido como caso práctico para desarrollar un modelo normalizado de preservación y conservación digital de obras multimedia y transmedia. Un objetivo que facilitará la difusión en los principales repositorios de patrimonio cultural de las creaciones digitales contemporáneas, normalizando los formatos de preservación y los metadatos asociados, y segurando la contectividad entre todas las bases de datos de patrimonio e información creativa y cultural.

Los creadores de Plot 28 estamos plenamente implicados en fomentar el acceso abierto y total a la cultura. Por ello, a partir de ahora y hasta que el trabajo del Grupo d’AGORA finalice y se pueda consultar libremente en los repositorios digitales, iremos publicando de forma abierta algunos de los media que a lo largo de estos diez años han ido conformando el universo narrativo de Plot 28.